SOFTWARE LIBRE (aun bajo invest. 2a. Entrega)

Continuando con el tema, es necesario aclarar de donde surgio el S.L., explicar un poco sus origenes, y para ello es necesaria una palbra: UNIX, a continuacion una breve pero interesante descripcion de UNIX, si alguna duda les azota, pueden remitirla via email.

En 1965, los Bell Telephone Laboratories (Bell Labs, una división de AT&T) estaba trabajando con General Electric y el Proyecto MAC del MIT para escribir un sistema operativo llamado Multics, para hacer más corta una historia de por sí larga, Bell Labs decidió que el proyecto no estaba yendo a ninguna parte y disolvió el grupo. Esto, sin embargo, dejó a la Bell sin un buen sistema operativo.

Ken Thompson y Dennis Ritchie decidieron esbozar un sistema operativo que supliera las necesidades de la Bell Labs. Cuando Thompson llegó a necesitar un entorno de desarrollo (1970) que corriera en una PDP-7, aprovechó para poner en práctica sus ideas. Brian Kernighan le dió el nombre de Unix como un juego de palabras contra Multics, un tiempo después, Dennis Ritchie inventó el lenguaje de programación "C". En 1973, se reescribió el sistema operativo Unix en C, en lugar del ensamblador original1. En 1977, se movió Unix a una nueva máquina distinta de las PDP en las que había corrido previamente, mediante un proceso que se denomina migración. El hecho de que Unix estaba escrito en C facilitó la migración, pues gran parte del código ya escrito necesitó sólo una simple recompilación, y no una reescritura.

Al final de los '70, AT&T tenía prohibido competir en la industria de la computación, por lo que otorgó licencias económicas de Unix a varios colegios y universidades. Unix se difundió lentamente fuera de las instituciones académicas, pero pronto también se hizo popular en el ámbito comercial. El Unix de la actualidad es distinto del Unix de 1970. Existen dos corrientes principales: System V, de los Unix System Laboratories (USL), que es una subsidiaria de Novell2, y BSD, Berkeley Software Distribution. La versión USL está ahora por su cuarta versión, o SVR43, mientras que la última BSD es la 4.4. Sin embargo, existen muchas diferentes versiones de Unix entre estas dos. La mayoría de las versiones de Unix son desarrolladas por compañías de software y derivan de uno de los dos agrupamientos. Las versiones que se utilizan actualmente incorporan características de ambas variaciones.

Las versiones actuales de Unix para PC Intel cuestan entre $500 y $2000.

Las dos variantes fundamentales: Sistema V y BSD

La Universidad de California en Berkeley comenzó sus desarrollos en el campo UNIX, añadiendo nuevas características y haciendo modificaciones. Así, en 1975 Ken Thompson promovió el desarrollo y sacó a la luz su propia versión de UNIX, conocida como BSD. Desde entonces BSD pasó a convertirse en la gran competidora de los laboratorios Bell. En esta versión contribuyeron Bill Joy y Chuck Haley, sus contribuciones son numerosas pero entre ellas destacan un compilador de Pascal, el editor vi, el editor ex y el Shell C.

Más tarde, a principios de los 80, se produjo el lanzamiento de Sistema III, la primera versión comercial del sistema operativo UNIX. En 1983 AT&T introdujo el UNIX Sistema V versión 1.

EN 1983 Berkeley lanza una poderosa versión UNIX conocida como BSD versión 4.2 Entre sus características principales se encuentran la gestión de archivos muy sofisticada así como la posibilidad de trabajo en redes basadas en los protocolos TCP/IP ( los mismos que hoy en día se utilizan en internet ). Esta versión de UNIX la adoptaron varios fabricantes, entre ellos Sun Microsystems, lo que dió lugar al conocido sitema SunOS.

En aquellos momentos las diferencias entre versiones de UNIX eran muy grandes, lo que provocaba verdaderos quebraderos dde cabezas para los programadores.


Principales variantes de UNIX en la actualidad

En la actualidad las versiones de UNIX más difundidas son las siguientes:

Solaris: Es el nombre con el que se conoce el sistema operativo de Sun Microsystems. Originalmente se llamó SunOS, pero posteriormente, debido a la presentación de UNIX Sistema V se desarrolló una nueva versión a la que se le llamó Solaris. Existen versiones de Solaris para Power PC, Intel y Sparc.

AIX: La versión del sistema operaivo UNIX para las máquinas IBM se llama AIX y está basada en Sistema V versión 3 y BSD 4.3.

A/UX: Implementación de UNIX de Apple

IRIX: Versión de UNIX desarrollada por Silicon Graphics para sus estaciones basada en UNIX Sistema V version 4.

SCO UNIX: Es la versión de Santa Cruz Operation (SCO), versión de UNIX Sistema V diseñada para plataformas Intel.

Linux: Empezó como un simple proyecto de Linus Torlvalds, como todos sabéis, un estudiante de la universidad de Helsinki a principio de los años 90. En la actualidad se ha difundido enormemente por todo el planeta y lo usan millones de usuarios, tanto particulares como grandes empresas.


Linux

A principios de los 90 Linus Torvalds desarrolló un pequeño núcleo de un sistema clónico de UNIX como parte de sus proyectos de investigación. Este es el origen de los que conocemos ahora como Linux. Cuando tuvo una versión suficientemente estable comenzó a distribuirla bajo la licencia GPL y solicitó ayuda para hacer pruebas y mejorarlo. Desde entonces Linux ha evolucionado rnormemente. El número de ordenadores que funcionan bajo Linux ha aumentado espectacularmente en los últimos años.

El éxito de Linux se debe fundamentalmente a su distribución por Internet que ha permitido la incorporación de los desarrollos de gente repartido por todo el mundo. Actualmente Linux cuenta con los principales gestores de ventanas, utilidades para internet, compiladores, editores ...

Linux se utiliza con éxito como servidor en muchas empresas y universidades de todo el mundo, y cada vez son más los usuarios particulares que se deciden por este sistema operativo, Linux, sin duda, el mejor por el momento.


Desde el principio, Linux ha sido acogido de una manera muy espectacular en Internet. Es utilizado por grandes empresas,facultades de informática y también por usuarios particulares. Presenta grandes ventajas en Internet por lo que ha causado gran aceptación entre distintos tipos de usuarios. Entre los navegadores de linux destacan el Netscape y el Mozilla para entorno X. Dentro de poco tiempo saldrá el Opera4 para Linux. Hay también navegadores en modo texto, tipo lynx o amaya. Hay muchos programas para conectarse al IRC, según los exper- tos el mejor es el BitchX (en modo texto), ya que es de los más potentes que se han visto, cabe destacar también el Xchat, Kvirc o Tkirc para entorno X. En conclusión, Linux ofrece herramientas potentes de uso en la red que ningín otro sistema operativo posee.

Y agarrense que esto apenas comienza, por mi parte.

0 INTROMICIONES (click para comentar):