Witricidad, en el ayer y el hoy

En los ultimos años el boom mas interesante es que la mayoria de las cosas son inalambricas, desde los walkman, nintendo, telefonos, electro domesticos, en fin muchas cosas ya son inalambricas, pero dependen aun de un recargador de baterias fijo y conectado a una fuente de corriente para reabastecerlo, sin embargo lo beneficioso es que las pilas de dichos gadgets duran mucho, asi que casi casi se puede decir que son autonomos en cuanto a alimentacion de corriente electrica, pues ante este boom de lo inalambrico la energia electrica nunca dejo de soñar con esa posbilidad de viajar simplemente por el aire, sin conexiones, ni cables ni nada fisico que la dirigiera, aqui comienza el post.

Witricidad significa eso precisamente electricidad inalambrica porque utiliza el "wi" como abreviacion de WIreless en ingles, sin embargo no es nada nuevo, y para muestra un poco de historia.

Nikola Tesla

Nikola Tesla (Никола Тесла), nacido en Smiljan, Croacia (entonces Austria-Hungría), en el seno de una familia serbia, el 10 de julio de 1856. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor. Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de enero de 1943.

En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi).

Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la Resonancia Schumann como medio de transporte; se sabe hoy en día que ésta era de 7,83 Hz y no de 6, lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos.

LA WITRICIDAD HOY

La WiTricidad no puede viajar a largas distancias, al menos por ahora, por lo que los enormes postes que transportan la electricidad seguirán decorando los paisajes algún tiempo más. La fuente de alimentación es tal vez el último cable que quede por cortar en un mundo de conexiones inalámbricas. Y puede que su fin no esté tan lejos. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido transmitir energía entre dispositivos sin necesidad de cables. El hito, publicado en la revista Science, consistió en suministrar electricidad a una bombilla de 60W desde dos metros de distancia.

Estos expertos han dado con la clave para que la electricidad se transmita por el aire, lo mismo que hace el Wi-Fi con las conexiones a Internet. En concreto, han conseguido mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante 24 horas situada a más de dos metros de distancia de la fuente de energía que la alimentaba, sin conexión física alguna. Los investigadores han llamado a su sescubrimiento "WiTricitY" (WiTricidad), de la unión de las palabras "wireless" (sin hilos) y "electricity". El ingenio consiste en dos rollos de cobre, uno de los cuales, la unidad emisora, está físicamente conectado a una fuente de energía. En lugar de liberar esa energía a través de ondas electromagnéticas, el cobre llena el espacio circundante con un campo magnético no radiante que oscila a determinadas frecuencias. Es este campo el que hace posible el intercambio de energía entre la unidad emisora y la receptora, el segundo de los rollos de cobre.

Ambos rollos están acoplados y especialmente diseñados para resonar con el campo magnético, en cuyo interior se produce una fuerte interacción entre la unidad emisora y la receptora. Dos objetos resonantes acoplados, es decir, que vibran a la misma frecuencia, tienden a intercambiar energía de una forma eficiente. Gracias a este diseño, la transferencia de electricidad, que de forma natural tendería a disiparse, se concentra en un espacio limitado. Peter Fisher, uno de los miembros del equipo del MIT, afirma que un ordenador portátil que estuviera en el interior de una habitación equipada con esta clase de energía inalámbrica se recargaría automáticamente, sin necesidad de estar enchufado. De hecho, ni siquiera necesitaría tener una batería para poder funcionar.

Ya el año pasado, la BBC explicaba en un artículo el esbozo del planteamiento para esta tecnología, que ahora ha dado lugar a un artefacto real. El sistema se basa en la llamada resonancia eléctrica, fenómeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un circuito con la frecuencia de una excitación externa. Según el director de esta primera investigación, el físico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Marin Soljacic, dos objetos resonantes en una misma frecuencia tienden a acoplarse entre sí con mucha fuerza.

Hasta ahora, los sistemas que usan radiación electromagnética -como las antenas de radio- no han servido para la transferencia eficaz de energía porque la esparcen en todas direcciones, desperdiciando grandes cantidades en el espacio. Para solucionar el problema, los científicos investigaron una clase especial de objetos "no radioactivos", con las llamadas "resonancias de larga vida". Cuando se aplica energía a estos objetos, ésta permanece ligada a ellos y no se escapa al espacio, así la energía pasa desde el emisor al receptor como a través de un túnel.

Suministro a distancia

Ahora, Soljacic y su equipo han conseguido llevar a la práctica su idea. Para ello, fabricaron dos antenas de cobre con forma de anillo, y conectaron una de ellas a una fuente de suministro eléctrico, mientras que la otra fue conectada a una bombilla de 60 vatios situada a dos metros de distancia de la primera antena. Cuando una corriente alterna (corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente) fluye a través de la primera antena, se produce un campo magnético que se acopla por resonancia con la segunda, dando lugar a una corriente que ha permitido que la bombilla luzca con una eficiencia de transmisión del 40%. Aunque las antenas tienen medio metro de diámetro, los científicos planean hacer versiones más reducidas del mismo sistema para aplicarlas a dispositivos portátiles sin que haya pérdida de eficiencia energética.

Tras los pasos de Tesla

En el siglo XIX, el físico e ingeniero serbio Nikola Tesla experimentó por vez primera con la transferencia electrónica sin cables. Su intención era desarrollar una red de alto voltaje que, sin necesidad de cables, suministrara la energía eléctrica necesaria. Y, aunque su idea fracasó por el peligro de los campos electromagnéticos que se originarían con dicha red, otras propuestas más recientes han devuelto el interés científico por el tema. Es el caso de la iniciativa de la empresa británica Splashpower, que ha diseñado cargadores inalámbricos, basados en la inducción electromagnética, a los que se pueden conectar directamente teléfonos y equipos de MP3.

La búsqueda de una solución universal sencilla, que nos permita liberarnos de la molestia del amasijo de los cables que nos vemos obligados a usar en multitud de aparatos de uso cotidiano se encuentra en la base de esta inquietud. El sistema de Soljacic podría tener aplicaciones asimismo en el terreno de la medicina, porque permitiría concebir implantes electrónicos médicos que no precisen de incómodos cableados.

En resumidas cuentas lo que se esta por inventar o al menos ya comercializar es simplemente un repartidor de electricidad para todo tipo de aparatos y todo tipo de requerimento de carga electrica, en lugar de tener contactos y cables por todos lados solo tendremos un esparcidor de corriente como el wireless de internet, saludoss!!

10 INTROMICIONES (click para comentar):

5...mentarios dijo...

Y PA K ME ENTERARA DE ESO TUVE K LEER TODOOOOOOOOOOOOO :P JAJAJAJA BUENO NO ENTENDI MUCHO LA VERDAD QUE ME HAS AGARRADO MEDIA DORMIDA PERO QUE LO INALAMBRICO HA PASADO A SER PARTE DE LA RUTINA DIARIA AH COMO DE K NO CLARINES K SI Y PUES A VER CON K NOS SALEN LUEGO DEL WI, SALUDOS!

A.- dijo...

Interesante, eso ahría mi vida más sencilla jajaja, tengo ciertos traumas con algunos cables...pero eso es una historia muy humillante para mí y graciosa para los demás jajaja

SALUDOS!!

Conxa dijo...

Interesante tema, y además extensssooo.
A mi me molestan los cables un monton así que todo lo inalambrico me viene estupendamente.

Bort dijo...

Bueno esta chido!!! la neta odio los putos cables, ahora bien... se me hace que te lo dejaron de tarea en la escuela y en lugar de pegarlo en word lo pegaste en el blogger !!! ojhojjohoj


kitale el verificador!!!

Gaby dijo...

Menos cables siempre es mejor, pero lo que realmente quiero comentar es que hoy me e despertado con una cancioncita de un anuncio y no se me quita para nada.

"Si tu sientes que te pica la colita, en una de esas tienes lombrices". ;D

. dijo...

Hola a todos, lamento lo exteeeeenso del pos pero cuando algun tema me apasiona podria escribir planillas enteras por horas, el post no hiba a ser tan extenso, pero la recomendacion de documentarme y hacerlo bien me llevo a escribir todo lo que estan leyendo, espero les sirva y no no es tarea jojjjojojo, gaby, porque siento que me mandaste al cuerno?, en fin ahy esta la informacion por si la requieren saludos a todos!!

Roxana Zúñiga dijo...

Wiiiiiiiiiiiiiiiii! sí yo amo Wiiiiiiiiiiiiii

'Ok... dijo...

mucha flojeraaaaa!!

la universidad cansa
jajajajajajaaj ntc
slaudos
cudiate

Anónimo dijo...

wiiiiiiiiiiiiiii si que genial no lo tengo pero ya quiero uno y muchas gracias por la visita y ten por seguro que me tendras por aqui visitandote, un abrazo boliviano hasta alli :)

* L i L Y * dijo...

qué looocoo :S lo inalámbrico es lo de hoy jajaja