2007Computex_e21Forum-MartinCooper

Este mes se cumplen 25 años desde que se realizó la primera llamada desde un móvil. Mucho ha llovido desde que el 13 de octubre de 1983, el presidente de la compañía Ameritech llamó desde Estados Unidos hasta Alemania. Su interlocutor fue Alexander Bell, bisnieto de Graham Bell (quien consiguió la patente del teléfono). Y la llamada se hizo desde un modelo de Motorola llamado DynaTAC 8000X de dimensiones extra-grandes y que costaba unos 3.000 euros en la época. Medía 33 centímetros y su peso era de 900 gramos, detalle desalentador para los que hoy se pasan media vida hablando por teléfono. Además, su batería contaba con una autonomía de 30 minutos de conversación.

Como es de suponer, el móvil sólo permitía realizar llamadas de voz, nada que ver con todas las piruetas que hoy en día hacen terminales como el iPhone o el Nokia 5800 XpressMusic. Hace 25 años los usuarios de los primeros teléfonos móviles pagaban unos 37 euros sólo por la cuota mensual. A eso había que sumarle 30 céntimos por minuto en cada llamada o 18 céntimos de euros en el horario de tarifa reducida.

La primera red de telefonía móvil constaba de 12 repetidores en la zona de Chicago. Durante su primer año de funcionamiento, la operadora Ameritech logró sumar 12.000 clientes. Una cifra algo lejana de los 262,7 millones de usuarios que se calcula tiene ahora la telefonía móvil sólo en Estados Unidos.

Y es que las cosas han cambiado mucho. Lo que quería ser un instrumento para hacer llamadas de emergencia, se ha convertido en un auténtico centro de operaciones para enviar y recibir mails, mensajes multimedia, conectarse a Internet y hasta ver películas. ¿Se puede correr más rápido?

Foto de: Wikipedia, Khe, Faberitius / Vía: Suntimes