Hacia donde?

Cuando se dio el auge mas pesado respecto de comunicación personal por internet, fue cuando se dio el salto de los foros y salas de chat hacia los mensajeros instantáneos, programas que convirtieron las salas de chat en algo mas privado, donde Yahoo, Microsft, Aol, Jabber, y demás compañías lograron colocar sus programas de mensajería instantánea y ademas lograron captar adeptos en grandes cantidades.
Sin embargo en aquella feroz y voraz competencia por tener cada vez mas usuarios registrados, la gran mayoría se fueron quedando en el camino, algunas relegadas a cierto grupo de usuarios, y otras simplemente olvidadas, como ICQ, Yahoo y AOL.
Fue MSN quien gano esa guerra, y capto mas usuarios de lo previsto, y ademas ofrecio una gama de servios extra que dio origen a un "boom" impresionante de adeptos, surgiendo una nueva etapa, el microblogging, donde se crea una nueva y no menos feroz guerra por captar usuarios.
Ofreciendo servicios como MSNSpaces, surgió también Orkut por parte de Google, intentando mantener viva la adicción a los foros y salas de chat, pero surge también Blogger, y la guerra se encarnece cada día mas.
Pero al parecer y tal como lo dicta la historia, cuanto mas alto se llega mas rápido se cae y mas mortal es el golpe de tal caída, los espacios de msn, y su intento por competir con blogger, no dieron resultado, aun cuando artistas de todos tipos y niveles de fama, se inclinaron a usar msnspace, la cosa simplemente no funciono, mientras que en blogger, empezaron a llegar usuarios con un solo deseo, escribir.
En el declive de esa gama de servicios gratuitos, comienza por rumores de que msn messenger dejaría de ser gratuito, correos cadena mal redactados pretendiendo ser intimidantes, fueron esparcidos para que cada día mas gente cayera en el engaño, y por muchos años ese mito se alimento y llego a ser creíble, hasta que el mismo microsoft lo convirtió en realidad, al ponerle fecha de muerte al servicio de mensajería instantánea, decidiendo que todos sus usuarios deberían mudarse a Skype, pero a estas alturas la mensajería instantánea, el microblogging, la euforia por Fotolog, Metroblog, Emoblog y sus mil variantes, ya había sido captada por Facebook.
Mudar a sus usuarios de manera forzada a Skype, no funciono, este servicio solo tenia como novedad la opción de llamadas que a pocos le intereso y que solo pocos encontraron que era rentable y agradable, después Skype fue reclamado como marca y Microsoft perdió la batalla legal, y el servicio de mensajería instantánea al parecer ahora esta en el limbo.
Mientras Facebook captaba cada vez mas usuarios, en España Tuenti hacia lo mismo pero en un modo mas privado, Orkut por su cuenta en Brasil, y MsnSpace por Argentina y paises de aquel rumbo, y redes como Hi5, Sonico, y otras mas se esforzaban por mantenerse vivas, captar usuarios, y seguir vigentes, sin embargo Facebook gustaba mas cada día, se mejoraba, y ofrecía cada vez mas nuevas funciones, y en el inter surge Twitter, para muchos es el facebook en modo texto, y así fue hasta cierto tiempo, al final de la guerra encarnizada por captar usuarios, todos deseaban hacer lo mismo, funcionar como red social, ofrecer servicio de mensajería, emular fotolog, pero en el caso de twitter no tuvo mas remedio que aliarse con Instagram, Photobucket y demas servicios de red social que funcionaban en modo foto/comentario, sin embargo Facebook ya incluía servicios como ese, y aquí comienza la caida de todos estos imperios.
Usuarios de avanzada se lanzan al ataque de los servicios, que de entrada ya son gratuitos, en lo personal no entiendo como puede un usuario renegar tanto de algo que ni siquiera paga por usar, estos usuarios volvieron visibles todas las fallas de seguridad de estos servicios, hicieron publica la privacidad que según garantizaban los servicios, y al mas grande le toco la primer sentencia.
Empezaron a correr rumores y correos cadena falsos y en su mayoría copy/paste de los mismos que se usaron para amenazar con convertir a msn en servicio de paga, pero ahora eran dirigidos a facebook, y la guerra por demostrar sus fallos de seguridad se convirtió en tarea para los usuarios avanzados de la red, hasta que la cuenta del mismo creador del servicio fue vulnerada como quien entra hasta la cocina en casa de un pariente.
Entonces hasta donde va esto?, esta mas que claro que es el inicio del fin, las redes sociales están por cambiar tal como las conocemos, y es muy seguro que irán a donde menos imaginamos, lentamente el interés se pierde en estos servicios, y rápidamente se corrompe, tanto twitter como facebook y tuenti, han dejado de servir para lo que inicialmente fueron creados, ahora son nidos de delincuentes de toda índole, donde los usuarios nuevos son las primeras victimas.
No se sabe que vendrá, lo que si se espera es que sea muchísimo mejor, que cubra gustos de diversos tipos, porque no son necesidades, la necesidad de socializar se satisface simplemente con salir a la calle, caminar, ir a un café, o a alguna reunión, ahí se entera uno de lo que quiera y de lo que no quiera, ahí se actualiza uno de temas, fotos, y datos personales ajenos, tener una red social no es una necesidad, es un gusto, como beber, fumar o comer.
A msn le tomo algunos años morir, Facebook ya lleva los suyos propios sobreviviendo, Blogger se ha convertido en un sitio de nostalgia usado mas por pasión personal que por pasión por divulgar, Tuenti esta comenzando a ser el nuevo MySpace, donde cada vez mas artistas de todos los niveles de fama (al menos local en España) se adhieren a la red y buscan conseguir fans, Orkut aunque reducido de usuarios al parecer sigue vigente pero comienza a saborear el olvido, Hi5 comienza a parecer un robot que te envia correos recordandote que tienes una cuenta y que ahí tenias amigos, Sonico se convirtió en spammer, que te enviaba en automático una invitación a conocer gente que ni sabias que existe.

Hasta donde entonces?, no se sabe, no se espera, y algunos aun no lo desean, pero esto de red social esta por cambiar dramáticamente, porque la tendencia va pasando de computador a celular móvil, servicios como Whatsapp, comienzan a tomar el liderato, obligando a Facebook a convertirse en plataforma de juegos on line para celulares, tables y portátiles táctiles, esta interesante, difícil e incierto el futuro del concepto "red social", así que habrá que esperar, con el mejor de los gadgets en la mano, saludos!